LA IGLESIA SOBRE LA PENA DE MUERTE
Propuestas de 'Pena de muerte' tiene rechazo de parte de la Iglesia Católica
¿Qué es la pena de muerte?
La pena de muerte, pena capital o ejecución consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación; los delitos por los cuales se aplica esta sanción suelen denominarse «delitos capitales».
Y varios candidatos a la actual presidencia del Perú han dado su punto de visto sobre este tema muy controversial, donde la Iglesia Católica lanzo su primera crítica contra los que estan a favor.
La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) se hizo presente en un comunicado publicado en su portal web, que la pena de muerte es “inaceptable” y que el máximo exponente de la religión católica (papa Francisco) ha señalado que se trata de un “recurso común del que echan mano algunos regímenes totalitarios y grupos de fanáticos”.
El Consejo Permanente de la CEP anuncio el martes 26 de Abril del presente un pronunciamiento sobre el tema después de que, candidatos a la presidencia tuvieran “planteado en el actual debate” de las elecciones en nuestro país. La hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), y ahora candidata a la presidencia, Keiko Fujimori, acertó que durante su campaña electoral que desde su punto de vista personal, está a favor y considera importante la pena de muerte para las personas que ultrajan sexualmente a niños menores de 7 años.
Cabe resaltar que también en su campaña, el ex presidente Alan García también tuvo su punto de vista y opinó a favor de la pena de muerte para los violadores de menores de 5 años. Ahora Keiko Fujimori, candidata que paso a segunda vuelta, disputara de las elecciones presidenciales peruanas el próximo 5 de Junio frente al segundo más votado de las elecciones y ex ministro Pedro Pablo Kuczynski.
La CEP al respecto reconoció el “derecho y deber de la legítima autoridad pública para aplicar penas proporcionadas a la gravedad del delito, sin excluir, en casos de extrema gravedad, el recurso a la pena de muerte”. Matizó, sin embargo que el papa Juan Pablo II dijo “los casos en que la ejecución del culpable sea una absoluta necesidad son muy raros si no prácticamente inexistentes” y que el papa Francisco ha afirmado que “hoy en día la pena de muerte es inaceptable”. “La pena capital es, además, un recurso frecuente del que echan mano algunos regímenes totalitarios y grupos de fanáticos como sectas, para el exterminio de detractores políticos, de minorías, y de todo sujeto etiquetado como ‘peligroso’ o que pueda ser distinguidos como una amenaza para su poder o para la consecución de sus fines”, señaló citando una carta enviada en el 2015 por el papa al presidente de la Comisión Internacional contra la pena de muerte, Federico Mayor.
El papa Francisco manifiesta que “todos las personas cristianas y los hombres de buena voluntad y honestidad” están “obligados no sólo a luchar por la extinción y abolición de la pena de muerte en sus países, ya sea de forma legal o ilegal, y en todas sus formas y aspectos, sino también para que las condiciones carcelarias sean mejores, en respeto de la dignidad humana de las personas privadas de la libertad”.