EL CÍRCULO VICIOSO DE LA POBREZA
El círculo vicioso de la pobreza se retroalimenta con educación de pésima calidad, que desalienta la acumulación del capital humano para el crecimiento y desarrollo; con los obstáculos que enfrentan los pobres en los sistemas de salud, que limitan su productividad y entorpece su habilidad para administrar y generar conocimientos generando retraso. No cabe duda que el crecimiento económico debe situarse en el centro de las estrategias de desarrollo haciendo énfasis en la necesidad de abordar las brechas en educación, salud, innovación, transmisión del conocimiento, entre los principales. La pobreza es un concepto que abarca una amplia gama de dimensiones, tales como salud, mortalidad, educación y seguridad, que no están correlacionadas con medidas convencionales de ingresos y que por tanto, requieren de estrategias y políticas integrales para su reducción.
Además de la inversión interna, la inversión extranjera puede ayudar a los países en desarrollo a romper el círculo vicioso de la pobreza, en especial si va acompañada de transferencias de tecnología de vanguardia de los países desarrollados. La oportunidad de beneficiarse de la inversión y la tecnología extranjeras muchas veces se menciona como "la ventaja del atraso", que debería, al menos en teoría, permitir a los países pobres desarrollarse más rápidamente de lo que, en su momento, progresaron los países industriales de la actualidad. Sin embargo, muchas de las condiciones necesarias para atraer inversión extranjera a un país son las mismas que se requieren para estimular la inversión interna. La inestabilidad política ahuyenta las inversiones nuevas; ello impide que la economía crezca rápidamente y que la situación económica de la población mejore, lo cual genera más descontento con el régimen político imperante y aumenta la inestabilidad política. Este círculo vicioso de inestabilidad política puede convertirse en serio obstáculo para la reactivación del desarrollo económico y la reducción de la pobreza.
CONCLUSIÓN
La relación entre crecimiento económico, desarrollo económico y desarrollo humano. Donde el crecimiento humano es el proceso sostenido de crecimiento en el que los niveles de actividad económica aumentan constantemente; el desarrollo económico es el proceso por el que una sociedad cambia su organización económica pasando de un sistema tradicional y estacionario a otro moderno que permite el crecimiento económico; mientras que el desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de bienes y servicios con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias.